Demodex folliculorum

O lo que es lo mismo, este bicho de aquí:

demodex-11.jpg 

¡Sangre! ¡Necesito sangre! 

 Algunos datos interesantes del susodicho: es un ácaro, mide 0’3 mm aproximádamente, y vive en la base de las pestañas, en la cavidad del folículo piloso, donde está calentito. Pone muuuchos huevos, de los que salen nuevos ácaros que se van a buscar nuevas pestañas (o cejas, o pelos de los pezones) para fundar su nueva y ejemplar familia. Ahm, se me olvidaba, la mayor parte de los adultos los presenta.

Vale, alomojó soy un poco alarmista. El arácnido en cuestión es en principio inofensivo. Y remarco lo de en principio porque, cuando el bicho crece más de lo debido, aparecen algunos problemas; conjuntivitis, pústulas, caspa (sí, caspa en las pestañas), caída de pelos. Lo más divertido es que estos animalitos se alimentan, entre otras cosas, de rimel. Así que chicas del mundo y alrededores, pensad bien si os compensa tener unas pestañas telescópicas de esas como la Penélope Cruz, porque lo que en realidad estáis haciendo es dar de comer a estos bichos que invariablemente habitan en vuestros párpados. Ñam ñam.

Se preguntarán ustedes por qué les cuento todo esto. Bueno, en primer lugar, porque me apetecía. En segundo, porque este señor es el tema central de un seminario que estoy preparando sobre Parasitología Animal.

Les espero en los comentarios. Y les advierto que no me gusta esperar, así que dejen alguno o les soltaré a un enjambre de Demodex mutados genéticamente de dos metros de altura para que se los zampen mientras duermen inocentemente. 

Anuncios

13 Respuestas a “Demodex folliculorum

  1. Me ha bastado con ver la foto, leer el título y encontrar en mi memoria algunas historias sobre bichos que viven en las cejas para decidir que no voy a leer el post.

    Lo siento, soy muy susceptible a estas cosas.

    ;)

  2. Jejeje, te entiendo perfectamente. Yo cuando me enteré de la existencia de el bicho este estuve tres dias paranoico perdido. Quizás esa haya sido la razón por la que elegí este y no otro parásito para el seminario. Know your enemy!

  3. Shine q puto asco…. Como una de tus lectoras fieles… te diré que soy incapaz de salir de casa sin maquillarme los ojos, así que más vale q me digas como aniquilar a ese repugnante bichejo.
    Argh!

    ¿No puedes hacer seminarios como una persona normal?

  4. Hola bonito blog, siento caerseme los parpados, pero que se puede hacer para darles guerra?Un saludo

  5. Hola Galo, lo más seguro es que los párpados se caigan antes por miles de cosas que por el ácaro este (stress, falta de vitaminas, mal riego sanguíneo, etc)
    Para darles guerra lo único que hay que hacer es mantener una buena higiene, pero si te pasa mucho ves al médico y que te lo miren.

  6. jujuju no estamos solos…

  7. Estoy leyendo mucho de este tema pero nadie me dice o dice en la pagina cuales son las causas y que lo ocasiona ……… por ningun lado encuentro a alguien que me diga que es lo que lo causa??? a ver si por este medio alguna persona medica o no que pueda indicar que es lo que lo ocasiona o como nace? es contagioso?????

  8. Tema muy interesante, por que escucho a Drs oftalmólogos que hay una epidemis de Demodex,atacando las pestañas ypor ahí mismo produciendo unas flefaritis crónicas terribles.
    Le pido el favor de indicarme donde se contamina una persona, si es en las camas,colchones,toallas de hoteles, o con animales, aunque son de diferente especie en canis y catis o bovinos. SI PUEDE TAMBIÉN INDICARME CUAL ES EL TRATAMIENTO MAS INOCUO PARA LOSOJOS Y MAS EFECTI PARA MATAR EL PINGO BICHO

  9. hola, estoy remal con este bicho desde hace varios años y no hay forma de sacarlo , es en la espalda , y me pica que no lo soporto mas , me han dado toda clase de tratamientos (cremas todas , pastillas ,lociones ,etc ) ya ne o se donde ir , vivo en ROSARIO , si alguien sabe como curar el DEMODEX FOLLICULORUM , que me avise por FAVORRRRRRRRRRR!

  10. Parece ser lo mejor el oxido de mercurio, no obstante un remedio casero basado en un muy conocido y abundante arbol,no me acuerdo el nombre cientifico , se le conoce como “Arbol de Paraiso” tmb muy conocido coloquialmente como el arbol de los coquitos, este tiene un componente llamado TETRANORTRIPERTENO ,este tiene propiedades ovicidas , una buena molienda de las hojas fresquitas y mesclando la pasta resultante o su jugo extraido mediante presion se le mescla con vaselina y te huntas en esto , los indigenas hacian esto como una suerte de repelente mesclandolo con grasa de cerdo.
    Es Aconsejable lavar bien ropa y cama con peritroides y/o hipoclorito, me a resultado mejor este ultimo.
    El eter desaloja de excelente forma a este acaro apestoso, pero reseca la piel y ni hablar de si tiene contacto con las mucosas.Bañarse con jabones que tengan Lauriletersulfatodenoseque , son los antiacterianos en su mayoria , un comportamientto a tener en cuenta es que no le gusta de la luz este bichito inchaplelotas.
    ElOreja@hotmail.com

  11. Tetranortriperteno(de las hojas del arbol de paraiso machakadas y mescladas con Vaselina)

    “al parecer” y no es dificil de comprobar “podrian” laboratorios usar el trafico de estupefacientes , en particular marihuana y cocaina , para distrubuir EN LA POBLACION un parasito llamado DEMODEX, serian mescaldos con las sustancias men …cionadas en el proceso de compactacion de las mismas …. que lindos nenes no!!!!
    el fin obviamente seria vendernos los productos que ellos mismos producen para combatir las infecciones que ellos tmb producen!
    Usted….no desconfiaria!

  12. Si teneis mascotas alejaros de ellas y problema resuelto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s